Centro Biblioteca Jorge Roa Martínez

Información de Servicios

Última actualización Miercoles, Agosto 14, 2013 3:21 PM

Acceso Remoto bases de datos en suscripción

A partir de hoy todos los integrantes de la comunidad académica que tengan su cuenta de correo institucional actualizada y habilitada, podrán tener acceso remoto a las Bases de Datos de la Biblioteca.  Para ello, deberán ingresar a la página web de la Biblioteca (http://biblioteca.utp.edu.co) y en el menú de la izquierda en la parte superior encontrarán un recuadro donde deberá escribir su cuenta de correo institucional (solamente el nombre antes de @utp.edu.co) y la contraseña. De esta forma desde cualquier computador que tenga acceso a internet sin importar en donde se encuentre, podrán consultar las bases de datos.

Por el término de un mes, el acceso a las bases de datos dentro del campus se podrá hacer directamente sin autenticar usuario y contraseña, tan solo haciendo click sobre cada uno de los recursos que se encuentran en el menú izquierdo de la página. Pasado dicho plazo, el acceso se hará únicamente con autenticación de cuentas de correo institucional y contraseñas.  

Es importante que los usuarios interesados en consultar las bases de datos y demás recursos electrónicos de la Biblioteca tengan activa su cuenta de correo institucional. Los usuario cuyas cuentas de correo institucional presenten problemas en el acceso, deberán acercarse a la División de Sistemas para actualizar datos y habilitar la cuenta. Los usuarios que aún no dispongan de cuenta de correo institucional deberán obtenerla en el CRIE (3er  piso).

Mayores informes:  extensión 462 (recursoselectronicos@utp.edu.co)

Leer publicación completa [+]
Última actualización Jueves, Febrero 10, 2011 2:46 PM

Carta Presentaci

La Biblioteca Jorge Roa Martínez expide carta de presentación a los usuarios internos (estudiantes, docentes y administrativos) que deseen consultar personalmente otras bibliotecas.

Leer publicación completa [+]
Última actualización Jueves, Abril 26, 2012 8:50 AM

Conmutación Bibliográfica

Servicio de obtención de artículos de revistas, capítulos de libros no disponibles en la Biblioteca a través de correo electrónico, fax o correo aéreo. Mediante este servicio se atienden tanto las solicitudes de nuestros usuarios internos del material existente en otras bibliotecas como las solicitudes de otras bibliotecas del material existente en nuestra biblioteca. Para beneficiarse de éste servicio, el usuario sencillamente debe proporcionar los datos completos y precisos del documento requerido.Solicitudes que no cumplan con la información mínima requerida y su pago no ser tramitado, no serán atendidas. La biblioteca ha establecido convenios y acuerdos enmarcados dentro de políticas académicas para este intercambio. El costo del documento varia de acuerdo al número de páginas. El costo estipulado se cobra de 1-10 páginas y así sucesivamente.

Leer publicación completa [+]
Última actualización Martes, Octubre 09, 2012 4:28 PM

Preguntas Frecuentes

1.  Cuál es el horario de servicio en el área de Circulación y Préstamo?

Lunes a Viernes: 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

Sábados:   8:00 am a 6:00 pm

 

 2. Por cuánto tiempo se presta el material Bibliográfico

Libros de Reserva: De un día para otro

Libros de General: 8 días

Libros solo sala: 4 horas

Libros de Referencia: 4 horas

 

3. Cuáles son los horarios de entrega de material bibliográfico?

Los libros de Reserva (de  un día para otro) deben ser entregados antes de las 2:30 pm

Los libros de general (8 días) se entregan en la fecha indicada y no tienen hora de entrega fija.

Los libros solo sala se prestan por cuatro horas y se deben retornar en el tiempo establecido

 

4.    Cuáles son las multas del material bibliográfico?

La multa para los libros de Reserva es de $200 pesos por hora (hasta las primeras seis horas de retraso) de ahí en adelante y por cada día de retraso en la devolución del material es de $1.300

La multa para los libros de General, Revistas, Folletos y material audiovisual es de $600 por día de retraso

 

5.    Como puedes renovar el material bibliográfico y cuantas veces  lo puedes renovar?

Renovación Telefónica (3137297)

Renovación Presencial

Renovación por Internet

Solo se puede realizar UNA renovación de material bibliográfico

 

6.    Se puede renovar el material bibliográfico el mismo día que se prestó?

De poderse si, pero el sistema lo renueva y coloca la misma fecha vigente del préstamo, es decir, se pierde la opción de la renovación.

La renovación se debe realizar el día de vencimiento del material.

 

7.    Si tengo material de reserva o general para entregar el viernes y no lo entrego, hay cobro de multa por sábado, domingo y festivo?

Sí.  La multa se empieza a generar desde el día en que debía entregar el libro incluido sábados domingos y festivos.

 

8.    Si pierdo mi carné estudiantil que debo de hacer?

Reportar de inmediato en la Biblioteca con el fin de bloquear y proteger su cuenta, evitando a si sustracción de material bibliográfico por otra persona.

En el menor tiempo posible, sacar nuevamente el carné para continuar con los servicios de la Biblioteca.

 

 9.    Puedo hacer uso tranquilo del buzón de devolución?

Sí. El buzón de devolución se creo para que cuando la biblioteca este cerrada ustedes puedan entregar los libros sin ningún inconveniente.

 

10. En qué área de la biblioteca se debe realizar la solicitud de préstamo de material bibliográfico mediante turnos?

Solo en el área de Circulación y Préstamo, en las demás áreas debo escribir  la signatura del material y solicitarlo al auxiliar

 

11. Puedo prestar material con el carné de un compañero?

No, los carnés son personales e intransferibles

 

12. En algún momento un compañero o amigo puede entregar mi material bibliográfico?

Sí, pero lo ideal sería que usted lo hiciera personalmente, ya que se han presentado casos en que al compañero se le olvida entregarlo.

 

13. Puedo renovar material que esta a nombre de un compañero de forma presencial?

No, la renovación presencial es personal.

 

14. Las normas básicas de comportamiento en la Biblioteca son:

No interrumpir el ambiente de lectura y estudio (Hablar en tono bajo) No hablar por el teléfono celular  y programar la señal a manera de vibración No ingerir alimentos ni bebidas dentro de las salas de lectura. No fumar. No desordenar las salas de lectura,  ni dañar el mobiliario

 15. Cuanto material bibliográfico puedo prestar al mismo tiempo?

Del área de circulación y préstamo: Dos libros de reserva (un día para otro), y tres libros de general (ocho días). Del área de referencia: Tres tesis, dos diccionarios, tres normas técnicas y tres enciclopedias por un mínimo de 4 horas, renovables por otras cuatro horas. Del área de hemeroteca: Tres revistas (por tres o cinco días), los periódico del día (por horas) y periódicos de días anteriores (3 días)

16. Que debo de hacer si pierdo o daño material bibliográfico de la Biblioteca?

Debo reportarlo de inmediato en el área de Referencia, para detener el incremento de la multa y obtener un plazo para la reposición del material.

 

17. Cuánto tiempo tengo para la reposición de material bibliográfico perdido o dañado?

El usuario que pierda un libro deberá reponerlo en 15 días calendario, debe reponerlo en su edición original o en edición superada y no deberá contener marcas personales ni sellos de otras bibliotecas. En caso de no encontrar el libro en el mercado, deberá adquirir uno asignado por la Biblioteca.

 

18. Si no puedo renovar el material bibliográfico por internet, que debo de hacer?

Debe realizar la renovación ya sea de manera presencial o por teléfono (3137297), con el fin de evitar la generación de la multa.

 

19. Por qué es necesario el Correo Electrónico Institucional para acceder a los servicios de la Biblioteca?

Es necesario el correo porque puede acceder a: consultar las Bases de Datos, Libros Electrónicos  y Revistas Electrónicas, tanto dentro como fuera del campus universitario.

Nos permitirá además, enviarle recordatorios inmediatamente se genere el retraso en la devolución del material bibliográfico y evitarle así el pago de multas costosas.

20. Qué debo de hacer si necesito un libro pero la Biblioteca no lo tiene?

La Biblioteca tiene convenios de préstamo interbibliotecario con otras unidades de información. Para ello usted debe dirigirse al área de Referencia para que le indique como hacer uso de este servicio.

21. Por qué me cobran multas los sábados, domingos y festivos?

Porqué el material pudo ser llevado por otro usuario que lo necesitaba y que usted no devolvió en el tiempo reglamentario.

22. Qué es el Repositorio Institucional?

El Repositorio Institucional  recoge toda la producción intelectual institucional digital en texto completo como  trabajos de grado, tesis, libros y artículos de revistas.  

El objetivo del Repositorio es facilitar el acceso y maximizar la visibilidad de la producción científica, academia e institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira.

 

Leer publicación completa [+]
Teléfono: +57 6 3137347 Fax: 3137304 Contacto: biblioteca@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira