Biblioteca e Información Científica

Recursos de Acceso Abierto

   OPEN DOAR es un directorio autorizada de repositorios de acceso abierto académicos. Además de proporcionar una sencilla lista de repositorios, abierto DOAR le permite buscar repositorios o buscar contenidos delrepositorio. Además, ofrecemos herramientas y el apoyo a los administradores de repositorios y proveedores de servicios en el intercambio de las mejores prácticas y la mejora de la calidad de la infraestructura repositorio. Una explicación más detallada de estas características se da en un documento de proyecto Más allá de la lista.

 

BASE es uno de los motores de búsqueda más voluminosas del mundo especialmente para los recursos web de libre acceso académicas. BASE es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.

A medida que el movimiento de acceso abierto crece y prospera, los servidores más repositorio entran en ser que utilice el "Open Archives Initiative Protocolo para la Recolección de Metadatos" (OAI-PMH) para la prestación de sus contenidos. BASE recopila, normaliza, y los índices de estos datos. BASE ofrece más de 70 millones de documentos de más de 3.000 fuentes. Puede acceder a los textos completos de alrededor del 70% de los documentos indexados. El índice se ha mejorado de forma continua mediante la integración de nuevas OAI fuentes, así como las fuentes locales. Nuestro Blog OAI-PMH se comunica la información relacionada con la cosecha y las actividades realizadas por un total de BASE.

 

OpenAire es un proyecto financiado por el 7PM de la Comisión Europea y el European Research Council (ERC) y que reúne a 38 socios europeos. Responde a una de las prioridades recogidas en la Agenda Digital Europea "Digital Agenda for Europe" y la "Innovation Union Iniciative" que es proporcionar a los investigadores de la EU, a las empresas y a los ciudadanos acceso libre (Open Access) a los documentos de investigación de la UE.

OpenAire proporcionará una red de repositorios abiertos para el acceso libre al conocimiento, sobre todo en los campos de salud, energía, medio ambiente, infraestructuras TIC para investigación, ciencias sociales, humanas y de la sociedad.

 

 LA REFERENCIA. Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas. El agregador de información que permite un servicio de búsqueda regional de publicaciones científicas, integra el material de los repositorios de ocho países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela.

Gracias a acuerdos técnicos y organizativos, LA Referencia ha ido integrando progresivamente los nodos nacionales de los países que la conforman, a una plataforma que cuenta con los estándares internacionales de interoperabilidad.

En el buscador de LA Referencia, investigadores, docentes y estudiantes podrán encontrar tanto artículos científicos provenientes de casi un centenar de universidades de América Latina, como material de interés de investigaciones académicas reflejadas en tesis doctorales y de maestría, en una amplia variedad de opciones temáticas.

El software del buscador LA Referencia está basado en el protocolo internacional OAI-PMH, el cual permite interoperabilidad y facilita la integración de los metadatos de los nodos nacionales.

 

Reunir

Repositorios REUNIR:   Esta herramienta realiza búsqueda de documentos como monografías de grado, informes de practicas, trabajos de tesis y disertaciones, entre otros, que pertenecen a los repositorios institucionales de las universidades de la región. Actualmente incluye los repositorios de las bibliotecas de las universidades:Tecnológica de Pereira, Católica de Pereria, Fundación Universitaria del Área Andina  y Católica de Manizales.

 

 

LatinoamericaRed de Repositorios Latinoamericanos:  Este portal tiene como objetivo proporcionar una herramienta de fácil acceso a las publicaciones electrónicas publicadas en texto completo en diferentes repositorios latinoamericanos.

www.repositorioslatinoamericanos.info es una poderosa herramienta de consulta, que permite realizar búsquedas simultáneas a través de una sola interfaz web, y recuperar las publicaciones electrónicas almacenadas en los diferentes servidores y repositorios universitarios del continente.

Cada repositorio es responsable de producir, archivar y diseminar sus publicaciones.

Mediante la utilización del protocolo de Open Archives Initiative (OAI), es posible la interoperabilidad entre los diferentes servidores y repositorios, además de la normalización del formato de intercambio de los metadatos. Esta normalización permite que aplicaciones informáticas compatibles con el protocolo OAI puedan reunir y diseminar los metadatos de distintos repositorios mediante un método denominado "cosecha de metadatos" (metadata harvesting).

Se ha utilizado un sistema de indexación de los metadatos desarrollado por el Public Knowledge Project. El PKP Harvester OAI permite crear un índice de búsqueda de los metadatos y  es actualmente compatible con las versiones 1.1 y 2.0 del Protocolo de Open Archives Initiative OAI.

 

DialnetDialnet Constituye un portal que recopila y facilita el acceso a contenidos científicos y eruditos de ámbito hispano y portugués. Los contenidos incluyen diversos tipos de documentos, ya que el proyecto integra fundamentalmente revistas pero también artículos de monografías colectivas, tesis doctorales, libros, etc. Aunque es interdisciplinar, su mayor valor se centra en las ciencias humanas, jurídicas y sociales. 


Banco Mundial :  Publicaciones en español: Provee acceso a las publicaciones formales del Banco Mundial, incluido el Informe de desarrollo mundial y toda una gama de libros que cubren todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y social. También ofrece acceso a los Indicadores de desarrollo mundial, la principal fuente de datos sobre la economía mundial.

Documentos e Informes: Esta base de datos contiene más de 65.000 documentos gratuitos y descargables, incluyendo documentos de operaciones (documentos de proyectos, trabajos de asesoría y análisis y evaluaciones), documentos de investigación formales e informales y la mayoría de las publicaciones del Banco.

Archivos: Esta base de datos ofrece todos los documentos oficiales del trabajo del Banco desde 1946 hasta el presente, incluyendo archivos de países y de proyectos, correspondencia, películas, videos y fotografías.

Bibliotecas: Este sitio web provee información acerca de los servicios conjuntos de las bibliotecas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, incluyendo un catálogo en línea, acceso a visitantes, préstamos interbibliotecarios y ubicaciones de bibliotecas depositarias alrededor del mundo.

 

Biblioteca Cervantina La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander (a través de Santander Universidades) y la Fundación Botín. Su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010) y su vicepresidente es el Rector de la Universidad de Alicante. Mario Benedetti y Emilio Botín son sus Patronos de Honor.

La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización Impact.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inició su desarrollo en 1998 y se presentó un año después como un fondo virtual de obras clásicas en lenguas hispánicas con un sistema de ordenación y búsqueda similar a una biblioteca y acceso gratuito desde cualquier lugar del mundo a través de internet. 

Biblioteca Digital del Sistema Tecnológico de Monterrey : En la Biblioteca Digital podrás tener acceso a más de 7,000 publicaciones en constante actualización, 5,500 libros en texto completo y más disponibles a través de cualquier computadora en la red del Sistema ITESM, sin restricciones de tiempo.

 

 

 

Guía de Bibliotecas Virtuales y redes de Información : Biblioteca Alvaro Gómez Hurtado. Universidad Sergio Arboleda En su propósito de facilitar al visitante un punto de partida a sus trabajos de investigación, la Biblioteca ha organizado la presente guía de recursos informativos disponibles en la red.

 

 

Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Angel Arango :  La Biblioteca Virtual es un programa de la Biblioteca Luis Ángel Arango y de la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Creada en 1996, esta biblioteca digital busca poner a disposición del público materiales, contenidos e información, en su mayoría sobre Colombia o de autores colombianos, que pueda ser consultada por Internet desde cualquier parte del país o del mundo.

Contiene materiales en diferentes formatos, organizados en colecciones temáticas. En ella puede encontrar libros, imágenes, archivos sonoros y de video, páginas interactivas, exhibiciones en línea, proyectos temáticos, y materiales educativos.

Es una extensión de la Biblioteca Luis Ángel Arango y de la Red de Bibliotecas del Banco de la República hacia el resto del país y del mundo, y busca promover el conocimiento de su colección bibliográfica y audiovisual.

La Biblioteca Virtual hace parte del Portal de la Actividad Cultural del Banco de la República (www.banrepcultural.org), donde además de la programación en el país, puede encontrar información de las colecciones preservadas por el Banco de la República en temas como Artes visuales, plásticas y musicales, Numismática, Filatelia y la diversa colección del Museo del Oro.

 

Bibliotecas Digitales Universidades Españolas :  Las bibliotecas digitales son importante recurso documental que facilitan el acceso a documentos, artículos y obras completas digitalizadas. Un ordenador y una conexión a internet es lo único que se necesita para acceder a este tipo de archivos que se encuentran almacenados en una base de datos que devuelve en décimas de de segundos cualquier resultado de búsqueda.

Las universidades españolas, conscientes de las ventajas de las oportunidades que ofrece la tecnología, han digitalizado, almacenado y clasificado los archivos que poseen en sus bibliotecas para ponerlas a disposición de cualquier usuario interesado en ampliar su conocimiento.

 

Bibliotecas Virtuales de acceso libre: La Biblioteca Virtual de la Universidad Latinoamericana,  pone a tu disposición enlaces a instituciones que ofrecen diversas fuentes de información en formato electrónico las cuales pueden servir como complemento de la Bibliografía Básica que utilizas y con la intención de contribuir en el desarrollo de habilidades en el proceso de búsqueda y recuperación.

 

Última actualización: Lunes, Septiembre 21, 2015 4:52 PM
Teléfono: +57 6 3137347 Fax: 3137304 Contacto: biblioteca@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira